Anuncian la construcción del ‘Global Mercy’, el buque hospital más grande del mundo

144
The Global Mercy changing births after being painted.

La atención quirúrgica sigue siendo uno de los grandes retos globales. Según el Informe de Cirugía Global 2030 de la Comisión Lancet, casi 17 millones de personas mueren cada año debido a la imposibilidad de contar con una atención médica adecuada.

La ONG Naves de Esperanza (Mercy Ships en inglés) trabaja para dar un servicio de ayuda médica en barcos como el Africa Mercy. “La entidad fue fundada en 1978 y ha trabajado en más de 55 países en vías de desarrollo, proporcionando servicios valorados en más de 1,5 mil millones de euros, beneficiando directamente a más de 2,8 millones de personas”, explican desde Naves de Esperanza en un comunicado.

El ‘Global Mercy’: un gran barco para una gran misión

“El Global Mercy será una verdadera maravilla moderna, un buque hospital hecho a medida, equipado con los últimos instrumentos, tecnología de vanguardia y con personal altamente cualificado, configurando un hospital moderno”, comentó Rosa Whitaker, presidenta de Mercy Ships – Naves de Esperanza. “También significa una invitación especial a la acción para cualquier persona que tenga el llamado a servir, y representa una oportunidad para que las personas utilicen sus habilidades para impactar positivamente en la atención médica global”, afirma Whitaker.

El Global Mercy ofrecerá un ambiente seguro y limpio a varias naciones africanas. A lo largo de los 50 años de vida útil esperada del buque, se estima que más de 150.000 vidas cambiarán a bordo solo a través de la cirugía.

Además de proporcionar cirugías, el Global Mercy estará equipado con áreas de formación de última generación, incluyendo un laboratorio de simulación con realidad virtual y aumentada, maniquíes y otras herramientas de formación y área de cuidado postoperatorio simulado, que permiten a los instructores emular las condiciones y limitaciones locales con el fin de enseñar las mejores prácticas en entornos de escasos recursos.

El barco estará navegando y operativo a finales del próximo año./ Mercy Ships

El barco, de 174 metros y 37.000 toneladas, dispondrá de seis quirófanos y alojará a más de 600 voluntarios de todo el mundo, englobando a muchas profesiones, incluyendo cirujanos, tripulación marítima, cocineros, profesores, electricistas, personal de acogida y más.

Contará asimismo con un auditorio de 682 asientos, colegio, gimnasio, piscina, cafetería, tienda y biblioteca, todos los cuales han sido diseñados para acomodar hasta 950 tripulantes a bordo cuando se encuentre atracado en el puerto.

África, destino principal

Más del 93 por ciento de la población del África subsahariana no tiene acceso a una cirugía segura y a tiempo. “Dado que la COVID-19 amenaza la estabilidad de los ya frágiles sistemas sanitarios a nivel mundial, la necesidad de proporcionar atención básica que salve vidas es mayor que nunca, especialmente en los países de escasos recursos”, apuntan desde la ONG.

Es por eso que el Global Mercy se unirá al buque insignia actual, el Africa Mercy, duplicando el impacto de los voluntarios y los servicios proporcionados. 

Las naves de la ONG están tripuladas por voluntarios de más de 50 naciones, con un promedio de más de 2.000 voluntarios cada año. Profesionales como cirujanos, dentistas, enfermeras, formadores de atención médica, profesores, cocineros, marineros, ingenieros y agricultores participan de sus iniciativas, enfocadas en la mejora de las condiciones de vida de las personas en lugares donde escasean otros medios de atención médica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL