El Día Mundial del Braille se celebra desde hace 5 años todos los 4 de enero, fecha del nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de lectoescritura táctil utilizado por las personas ciegas o con discapacidad visual.
Para conmemorar este día, la Sociedad Bíblica de México donó recientemente una Biblia completa en braille a la Biblioteca Central Estatal de Veracruz. Se trata de 44 tomos, tamaño media carta, que comprenden los 66 libros aceptados por todas las iglesias cristianas.
Los ejemplares fueron elaborados en Alemania, por el Programa para Personas con Discapacidad Visual de las Sociedades Bíblicas Unidas, con el patrocinio de la Sociedad Bíblica de Holanda.
Daniel Quiroga Martínez, presidente del Comité 500 Razones para Proclamar, de la Sociedad Bíblica de México explicó que una Biblia en Braille tarda en hacerse de seis a ocho meses.
El vocero comentó que en México han sido entregadas 90 Biblias en Braille y 7 mil 500 tomos separados en el mismo número de municipios. Advirtió que pareciera una cifra grande, sin embargo, hay más de 2 mil 400 municipios en esta nación.
Según Quiroga, el precio también es mucho mayor en comparación a una Biblia en su edición normal. Esta opinión es compartida por la Sociedad Bíblica de Argentina que describe que un ejemplar se compone de al menos 40 libros grandes, que, cuando se apilan, ocupan unos dos metros de altura y pesan alrededor de 40 kilos.
Dicha institución advierte que las buenas impresoras en braille son caras, como también lo son las grandes cantidades de papel grueso necesario, por eso una Biblia completa en braille cuesta al menos 50 veces más que una normal.
Hacer una Biblia en braille requiere de seis a ocho meses
Gráfica de Sociedad Bíblica Argentina
La Organización Mundial de la Salud informó que hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. Sin embargo, a nivel global, más de 2.200 millones de personas experimentan algún tipo de deterioro visual, ya sea en la visión cercana o lejana
Aunque hoy en día se cuenta con mejores avances tecnológicos, el Braille sigue siendo una herramienta valiosa según expertos ya que ha sido fundamental para la independencia y la educación de las personas.
El sistema Braille se basa en la representación de caracteres alfabéticos, numéricos y otros símbolos mediante combinaciones de puntos en relieve dispuestos en celdas táctiles.
Louis Braille nació el 4 de enero de 1809 en Francia y perdió la vista debido a un accidente cuando era niño. Su sistema es conocido internacionalmente y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.